¿Cómo combatir el estrés en cuarentena?

por | Abr 1, 2020 | Prevención, Salud | 0 Comentarios

Compartir en:

RUMI Salud y Belleza | La pandemia del COVID- 19 continúa generando alarma mundial en toda la sociedad civil y con el pasar de los días la incertidumbre parece no disminuir tras un sinfín de noticias que en ocasiones resultan ser especulativas o falsas. A esto se suma el pasar de los días y el impacto psicológico que representa la poca interacción social, el freno a las actividades diarias o planes postergados tras el decreto de cuarenta. Por un lado, es totalmente natural ante situaciones de incertidumbre manifestar miedo, ansiedad o estrés. Sin embargo, un desborde emocional será contraproducente en un escenario de cuarentena donde no se tiene certeza sobre su fecha final ante posibles aplazamientos. Es por ello que, Russ Harris, del Consejo general de Psicología (COP) de España, propone seguir las siguientes acciones para controlar el estrés en tiempos de cuarenta.

LE PODRÍA INTERESAR: Medicina alternativa: ¿Solución para el estrés?

Focalizarse en lo que se tiene bajo control
Se recomienda realizar actividades de nuestro agrado que nos permitan sentir control y satisfacción al realizarlas. Es aquí donde puede aprovechar en realizar actividades de su interés o pendientes que vino postergando semanas atrás; por ejemplo: mantener el orden en el hogar, practicar algún hobbie, leer artículos de su interés o desarrollar algún proyecto desde casa.

Atienda y reconozca sus emociones
Para combatir el estrés en cuarentena es importar desarrollar anclas emocionales que nos permitan mantener la calma ante escenarios inciertos. Para ello hay reconocer nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, sensaciones e impulsos para hacer un trabajo de control, ya sea solos o acompañados.
 

LE PODRÍA INTERESAR: Secretos para una piel radiante sin cirugías

Conecte consigo mismo
Aprovechemos está cuarentena en mejorar nuestros hábitos alimenticios, practicar un poco de deporte, actividades de relajación, mejorar nuestras horas de sueño, entre otras, que nos permita ser conscientes sobre nuestra salud y adoptar estas rutinas en nuestra vida diaria luego de la cuarentena.

Finalmente, Luis Perez Flores, actual decano del Colegio de Psicólogos del Perú, nos recomienda combatir el estrés en cuarentena no consumiendo información de fuentes no confiables, mantener comportamientos solidarios y realizar actividades en casa que fomenten el amor y unión familiar.

RUMI Salud y Belleza | Escrito por: Enfermera Lic. Gladis Vega (Colegiada C.E.P. N°21500)

Compartir en:
artículos relacionados
Nuestro staff de profesionales se encuentra escribiendo más artículos para usted.
Abrir chat